jueves, 1 de noviembre de 2007

HALLOWEEN, EL ORÍGEN


Halloween o “Samhain” significa “Fiesta de todas las almas”, en inglés antiguo significaba “Santificación” hasta que llegaron los romanos que lo usaban en honor de los santos del cielo y el papa Bonifacio IV introdujo lo que hoy conocemos como el Día de Todos los Santos reemplazando así la fiesta pagana y se celebraba el 13 de Marzo hasta que posteriormente se cambió al 1 de Noviembre.

A pesar de esta conexión, la fiesta americana tiene su origen en el festival de fuego Druída perteneciente a la tradición Celta y por tanto, antes del Cristianismo. Los Celtas vivieron en lo que hoy es Irlanda y norte de Francia y celebraban el año nuevo el 1 de Noviembre. Es por tanto, un cambio de estación, del verano al invierno, de la luz a lo oscuro, asociado con la muerte. El 31 de Octubre ellos celebraban el Samhain construyendo enormes hogueras sagradas donde sacrificaban animales. En este evento se vestían con trajes típicos hechos con cabezas y pieles de los animales.

Los Druídas sabían que el velo entre este mundo y el mundo de los muertos se acentuaba por la noche. Los que estaban preparados podían viajar seguros al “otro lado” mediante los ritos por medio de los cuales contactaban con los espíritus y esto era visto como fuente de inspiración y guía más que como fuente de miedo. Cuando no había luna significaba representaba un “sin tiempo” en el que nuestra vista mortal debía cambiarse para mirar en otros mundos. Los muertos son honorados y festejados, no como la muerte sino como espíritus vivos que nos quieren y nos guardan y la fuente de sabiduría de la tribu.

SIMBOLOS PRINCIPALES:

Fantasmas: para Samhain era el festival donde las puertas entre los dos mundos se abrían y los muertos, familiares y amigos, podían cruzar. Y eran invitados a las celebraciones. Esqueletos y calaveras se unen como consecuencias de que los granjeros mataban a los animales viejos, enfermos o débiles.

Gato negro: por su invisibilidad en la noche. Esto pertenece a los cristianos medievales quienes no se dieron cuenta que si los mataban, como hicieron en un enorme exterminio, dejaban sus graneros llenos de comida para ratas y ratone. Vino la llamada Plaga Negra y murieron millones de humanos, plaga que la iglesia denominó más tarde Brujas Diabólicas inventándose así un término que convirtiera a los gatos asesinados en demonios asociándolos con brujas demoníacas.

Brujas: eran las figuras del demonio, también inventadas por la iglesia medieval e inflada por las iglesias católicas y protestantes. Sus vecinos sospechaban que usaban magia o venenos para herir a la gente. Cuando la brujería diabólica fue inventada, las brujas demoníacas fueron los nuevos monstruos que añadir a los anteriores inventados por la iglesia.

La ficción moderna añadió nuevos monstruos a la mezcla americana incluyendo vampiros (que ya eran conocidos en la Europa del este) hombres lobos, momias y asesinos psicópatas, pero son imágenes que divierten a los jóvenes pero en realidad no son necesarias.

Cuando los irlandeses emigraron a América, hicieron popular la decoración de las casas y descubrieron que las “pumkins” eran más fáciles de escarbar que las “turnips”. Y de una leyenda nació la “Jack O`Lantern” o calabaza escarbada con luz tan típica con la que, cuando Jack engañó al demonio para que no se llevara su alma y el demonio mantuvo su palabra de no enviarle al infierno pero le envió a la noche oscura solo con un carbón ardiendo para alumbrarse, el irlandés se alumbró metiéndolo en una calabaza que previamente escarbó. Y encontró el camino a la Tierra.

Lo que es cierto es que cada año Halloween da la oportunidad de discutir sus creencias y actitudes sobre la muerte con sus hijos quienes desde luego disfrutan del “trick or treat” (o truco o trato). En las casa se comen pasteles y tartas y se les ofrecen a los que visitan las casas y se incluyen cenas para los muertos.¿Qué os parece?

No hay comentarios: