sábado, 24 de noviembre de 2007

LOU ANDREAS SALOME: La Mujer Más Amada y Admirada


Parece ser que los Salomé eran originarios de Francia. El padre debió emigrar a la entonces San Petersburgo. Allí llegó a ser general del ejército de los Romanov. Lou nace coincidiendo con la emancipación del siervo de la gleba de Rusia, lo que dio lugar a importantes cambios en Europa. Se puede decir que ella nació LIBRE. Esa libertad la caracterizó a lo largo de toda su vida haciéndola negarse a seguir ningún credo de ningún tipo.

Emigró a Zurich buscando acceder al mundo intelectual a través de la teología, el arte y la religión. El retrato que hacen de ella sus conocidos es de una mujer de dura mirada y facciones y carácter agresivos, poco femenina,…Esto cambió cuando se casó con el doctor Andreas. Su marido conocía y hacía uso de técnicas orientales y Lou colaboraba con él, lo que le valió el sobrenombre de “La Bruja de Hamberg” por parte de sus paisanos. El hinduismo, Islam, esoterismo y cualquier otra religión oriental eran conocidas por ella. Su marido consiguió que aceptara su propuesta de matrimonio mientras intentaba suicidarse delante de ella. Pero luego, 43 años son los que permanecieron casados.

El doctor Andreas daba clases a alumnos aventajados en su casa y muchos pensaron que realizaba estudios ocultos. Conocía técnicas de hipnosis y sugestión, incluso el yoga hindú. Ambos llamaron la atención de sus vecinos porque pensaban que esos estudios eran el secreto de su eterna juventud puesto que él con 80 años aparentaba 50, y ella con 65 tenía aspecto de 40.

Lou fue virgen hasta que tuvo 30 años y nunca tuvo relaciones sexuales con su marido. Y es que Lou era dueña de una vida erótica y sentimental muy complicada. Prefería el contacto intelectual y espiritual al físico y le era indiferente lo que sintieran por ella.

Conquistó a Nietzche con veinte años, pero no fue al único. También al filósofo Paul Ree, al poeta Rilke, al psicoanalista Freud, al sociólogo Tonnier, al psicólogo Ebbnghaus y a otros muchos. Parece ser que se corrió el bulo de que quienes conocía a Lou traía un libro al mundo a los 9 meses.

Paul Ree se suicidó en el lugar donde ella lo rechazó veinte años antes. Nietzsche dijo “si no encuentro la piedra filosofal para convertir esta mierda en oro, estoy perdido”. Escribió “Así Habló Zarathustra”, su gran poema de corte filosófico inspirado por la frustración, por el engaño y la imposibilidad de ese amor con ella. Este hecho desembocó en una terrible MISOSGÍNIA por parte de Nietzsche a la vez que un gran rechazo a cualquier tipo de amor. Y es que el filósofo sólo amó en su vida a una mujer: Lou. “Zarathustra” salvó temporalmente a Nietzsche de volverse loco, él también habló de suicidarse y seis años después su locura se convirtió en irreversible. Dos años después murió.

Conoció a Freud en su consulta en un intento de que le revelará los secretos de su personalidad y se convirtió en la primera “grouppie”, es decir, la primera mujer que tuvo acceso a tertulias, tarea imposible para la mujer en aquella época. Fue bohemia en Berlín, París y Viena. Adquirió fama internacional y fue la primera psicoanalista distinguida y mujer aceptada en el “círculo interno” de la sociedad Psicoanalítica de Viena por Freud.

A los 75 años escribió un libro dedicado a él donde le expresaba su gratitud pero le mostraba sus desacuerdos, los cuales Freud aceptó.

En 1933, Lou vivió horrorizada el Nazismo. Pero no huyó de Alemania. Murió en 1937 en Gottingen. Unos días después, la GESTAPO confiscó su biblioteca que fue arrojada al sótano del ayuntamiento porque según dijeron Lou fue psicoanalista y practicó lo que los nazis llamaban la ciencia judía.

Sin duda, Lou Andreas-Salomé tuvo un destino excepcional en la historia del siglo XX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece muy interesante, de dodne eres?

JULIA GUTIÉRREZ dijo...

Soy de Huelva.Gracias por tu apreciación. He echado un vistazo a tu blog, a ver el nuevo cuándo sale.