miércoles, 23 de abril de 2008

DOS MUNDOS, MIS MUNDOS.Presentación

Hoy os mostraré cómo se puede entender la vida de dos maneras distintas y no morir en el intento. Dos mundos completamente distintos, dos ideologías distintas, dos caminos separados que en principio parecen no tener nada que ver. Yo poseo la cultura de la sangre y la de los libros, me eduqué en la vida y en los centros. Hoy os hablo de mí.

Nací en una familia rociera de un pueblo del Condado muy cerquita de El Rocío y de Almonte y pisé las arenas de la aldea con un añito por primera vez, así que ya os podéis hacer una idea. A mi manera siempre he sido juglar de la vida, del amor y de El Rocío, y por otra parte y al mismo tiempo, siempre ha estado la literatura y el afán de conocimiento, lo académico, la clerecía. Dos vertientes que aparentemente pueden parecer opuestas, y yo os puedo asegurar que no son excluyentes sino todo lo contrario, complementarias y enriquecedoras. Ni que decir tiene que a mí no se me puede conocer del todo sin ambas partes, aunque es curioso que los que conocen mi parte juglaresca, sí conocen la segunda aunque no ocurre tanto al revés.


En el flamenco me prodigo desde que tenía tres años –como siempre en mi vida una chica precoz-, cantando a pie de amigos pero también en los escenarios y en el campo de la composición. Rocío tras Rocío, mi lugar está allí, en las Marismas. Por muy lejos que esté es inevitable sentir los latidos apresurados que te empujan a volver, a hacer el camino hasta llegar viviendo todos sus momentos, a entrar en la Ermita y pensar “ya estoy aquí otra vez” y esos latidos te predisponen a llenarte por dentro de miles de vivencias, instantes, que ya nunca se te olvidarán.

Me molesta que la gente vierta sus opiniones despectivas sobre El Rocío – o sobre cualquier cosa - con total desconocimiento o muy poco. Algunos ni lo han pisado y otros han tenido pésimos cicerones y en conocer El Rocío o cualquier cosa, tiene mucho que ver quién te lo enseñe. Pero no seré yo quien intente cambiar el pensamiento de nadie, no necesito convencer absolutamente de nada, me limito a mostrar. Pero me resulta incomprensible que las personas se apropien de otras voces, otras opiniones para criticarlo y englobarlo en una frase, intentar definirlo. Simplemente puedo decir que primero lo conozcan de la mano de quien les pueda enseñar lo que es verdaderamente y los momentos que contiene, su magia. La experiencia me dice que quien lo conoce, vuelve.


Mi otro mundo también me ha ofrecido experiencias muy enriquecedoras a otro nivel. Me ha dado el conocimiento, la capacidad crítica y las herramientas para poder entender y crear. También aquí me he prodigado en otra de mis pasiones: desde siempre la poesía, y posteriormente la novela. Y he tenido la oportunidad de poder escribir, publicar mis inquietudes, editar y dirigir, así como participar en foros de opinión y de decisión que me han aportado mucho.

Pero normalmente –aunque conozco bastantes excepciones- la gente tiende a posicionarse sobre estas dos realidades como alejadas. No es mi caso. Yo puedo decir que he sabido integrarlas la una en la otra con total satisfacción, hasta tal punto que para mí sesgar alguna de ellas significaría quedarme a la mitad. No obstante es cierto que la palabra conciliación es también necesaria en estos contextos. Yo soy producto de tomar los ingredientes de los dos ámbitos y mezclarlos en un cocktail de vida. Quizás porque tengo una gran capacidad de adaptación y seguro que por eso tengo ese toque un poco canalla y ese poso de timidez entendida como respeto y como profunda admiración.

Sé que no es este el típico comentario de una rociera en la antesala del El Rocío, pero no era esa mi intención. Ese otro comentario lo escribiré pronto. Ahora tocaba presentarme muy brevemente como producto de la mezcla de submudos distintos en la formación de mi personalidad con la que siempre me he movido en una amalgama de posibilidades riquísimas.

4 comentarios:

ok dijo...

Una biografía resumida muy interesante nos has resumido aquí.Podrías colgar en tu blog alguno de tus poemas,me gustaría leerlos...
Cuídate y pronto ,pal Rocío.

JULIA GUTIÉRREZ dijo...

Estoy contemplando poner alguno, aunque aún no sé. Gracias por el interés

ok dijo...

¿Miedo a desnudar en público tu alma?

JULIA GUTIÉRREZ dijo...

para nada...miedo???, no. Eso quedó hace muchos años. Ahora llevo ya otros muchos haciendo justo lo contrario. Algunos aspectos de mi vida pertenecen al público. Posiblemente haré otro blog a esos fines y otro más para otras opiniones.
Gracias