jueves, 6 de diciembre de 2007

NATIVITAS


De significado “nacimiento”, la Navidad es una de las tres fiestas importantes del Cristianismo. Las otras dos son la Pascua y Pentecostés. La navidad celebra el nacimiento o el cumpleaños de Jesús en Belén. En los países sajones es “Christmas” o “misa de Cristo” y en Alemania es “Weihnacht” o “noche de bendición”.

La Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre, al igual que la Anglicana, las protestantes y alguna ortodoxa, otras el 7 de enero. En un tratado de solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Luego, si fue concebido el 25 de marzo, nació 9 meses después: 25 diciembre.

En realidad es más que un solo día porque engloba una consecución de fiestas relacionadas que comienza cuatro domingos antes en el “Adviento” que es un tiempo de preparación para lo que la Iglesia Católica llama La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Se celebran varias misas: Misa del Gallo ( o Misa de Media Noche), Misa de la Aurora, Misa del Mediodía y después el Papa da el Urbi et Orbi ( a la Ciudad de Roma y al Mundo), que es un mensaje a los fieles. Después viene la fiesta de los Santos Inocentes, la Sagrada Familia y la Epifanía.

En Belén se celebra dos veces la navidad puesto que la Iglesia Católica y la Ortodoxa de Jerusalén comparten la administración de la Basílica de la Natividad. Allí es Navidad el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Entre las TRADICIONES está el belén o Misterio de Navidad que según parece fue inventado por san Francisco de Asís, la cena que se lleva a cabo a medianoche cuando Jesús nació y donde el plato estrella es el pavo, aunque depende de la zona y de tradiciones familiares. Los Villancicos alusivos al nacimiento, el árbol de Navidad adornado con bolas de colores, estrellas,…, las tarjetas navideñas que están siendo reemplazadas por las virtuales, la flor de navidad…En México y Colombia existen unas fiestas llamadas Las Posadas y que representan el camino de San José y María hasta llegar a Belén. Se celebran del 16 al 24 de diciembre.

El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los árboles. Una leyenda cuenta que un abeto recorrió muchos kilómetros para llegar la noche de Navidad a Belén, donde habían sido convocadas todas las criaturas, incluidos los árboles. El abeto llegó exhausto porque tuvo que atravesar muchos países y muchas dificultades. Además, era pequeño y apenas podía asomarse entre las frondas más esbeltas. Pero de repente comenzó una lluvia de estrellas desde el cielo sobre sus marchitas ramas que culminó con la estrella de navidad. Entonces el niño del pesebre le miró y le dedicó una sonrisa eterna. Y le bendijo El bosque es siempre misterioso,dice Carlos Mendoza en la leyenda de las plantas.Y asegura que la leyenda registra muchos ejemplos de bosques protectores que cierran el paso a los perseguidores de la inocencia.
En cuanto a los personajes que visitan a los niños y les lleva regalitos, tenemos también variedad: en País Vasco es Olentzero, Santa Claus en EE:UU. y el norte de Europa, Los Reyes Magos en España y Latinoamérica, Carbonilla que es el que trae el carbón y acompaña tanto a Santa Claus como a los Reyes Magos, y por último, los Bendegums que son unos duendes mitológicos navideños.

Son tradición también el ballet de Tchaikovsky, El Cascanueces, Cuento de Navidad de Dickens, el mensaje de Navidad de Reina Isabel II a las 3 de la tarde y ¿cómo no? El mensaje de su Majestad, el Rey de España, aunque este escoge la hora de la cena.

Pero actualmente, la Navidad no tiene tanto carácter religioso como familiar y en gran medida comercial. La mercadotecnia, especialmente norteamericana, expande un carácter muy distinto al religioso. Prueba de ello son los ositos, pingüinitos y foquitas de Coca-Cola.


1 comentario:

mariams dijo...

Hola julipin. Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre la historia de la Navidad. Lo cierto, ahondando en tus comentarios finales, es que hoy es una época comercial más. Una fiesta extraña, donde no hay sentido religioso pero se cantan villancicos entre grandes melopeas.
besitos lola